- Las obras de la literatura contemporáneas tienden a estar influenciadas por el estilo de vida perteneciente a la Segunda Guerra Mundial.
- Refleja el punto de vista del autor el cual expresa una nueva visión del mundo quebrando las costumbres y creencias tradicionales, mostrando a la vez la realidad social y política de este. Todo esto demostrado a través de los personajes, las conexiones con los eventos y los mensajes socioeconómicos de sus obras.
- El desarrollo del realismo mágico como técnica narrativa representa un gran avance de la literatura contemporánea del siglo XX. Esta revolucionaria técnica está marcada por un profundo carácter social y político.
- Se produce un rompimiento con las técnicas narrativas anteriores. La literatura contemporánea usa recursos narrativos vanguardistas, como la modificación del tiempo (ya que se puede comenzar desde el final y luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto del tiempo), la presentación del mundo interior y exterior de los personajes, etc.
- No existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.
- el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.
- Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción.
Jaime Garzón, una persona realmente admirable, su valentía, su humor y sus ganas de querer de cambiar nuestro país no es cosa que todo el mundo tiene. Poder ser la voz de muchas personas que tal vez pensaban lo mismo, pero por miedo no lo decían. Ser capaz de mezclar la realidad y el humor demostrándonos cómo nosotros estamos creyéndoles a muchas personas que nos vendían algo, pero nos daban otra idea muy diferente, donde nosotros los jóvenes si no pensábamos o íbamos más allá de lo que él decía, nuestro país se derrumbaría. Hubiese sido genial poder conocer a este gran personaje tan importante, sin embargo, poder escucharlo y saber que hay personas que realmente quieren cambiar y mejorar el futuro de todos de la forma correcta, es muy motivante y esperanzador. Es muy cruel, doloroso, decepcionante e injusto que lo hayan asesinado por decir la verdad y que a muchas personas que también han tratado de poder lograr algo los maten. Poder cambiar nuestro país nos es tarea fácil, pero si se propone se logra.
Me quedo con la frase “Si
ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir
a salvárselo. ¡Nadie!
No hay comentarios:
Publicar un comentario