LITERATURA CONTEMPORANEA Y JAIME GARZON





QUE ES LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA:
La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.

La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores 


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA: 
  • Las obras de la literatura contemporáneas tienden a estar influenciadas por el estilo de vida perteneciente a la Segunda Guerra Mundial. 


  • Refleja el punto de vista del autor el cual expresa una nueva visión del mundo quebrando las costumbres y creencias tradicionales, mostrando a la vez la realidad social y política de este. Todo esto demostrado a través de los personajes, las conexiones con los eventos y los mensajes socioeconómicos de sus obras.     


  • El desarrollo del realismo mágico como técnica narrativa representa un gran avance de la literatura contemporánea del siglo XX. Esta revolucionaria técnica está marcada por un profundo carácter social y político.


  • Se produce un rompimiento con las técnicas narrativas anteriores. La literatura contemporánea usa recursos narrativos vanguardistas, como la modificación del tiempo (ya que se puede comenzar desde el final y luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto del tiempo), la presentación del mundo interior y exterior de los personajes, etc.



  • No existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.

  • el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.

  • Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. 


TEMAS:
Los relatos contemporáneos reflejan temas como:

La desigualdad social 

El terrorismo y la guerra

La política y la corrupción

El medioambiente y la falta de consciencia de su cuidado
 

La ética y la moral
 

La economía y las clases sociales
 
La desigualdad de género
 






Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 - Bogotá, 13 de agosto de 1999) fue un abogado, pedagogo,1 humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano.
Aquel 13 de agosto del 99 se apagó la sonrisa de miles de colombianas y colombianos que disfrutaron con Zoociedad y Quac el humor de crítica política más contundente, consecuente y divertido, pero también comenzaba a inmortalizarse en la memoria del pueblo colombiano personajes como: “Néstor Elí”, “Compañero John Lenin”, “Dioselina Tibaná”, “Godofredo Cínico Caspa”, “Emerson de Francisco” y por último, uno de sus personajes más emblemáticos y queridos, el lustrabotas “Heriberto de la Calle”.
La indignación de su cobarde asesinato generó una enorme movilización nacional, un rechazo general a los actores que no solamente asesinaron a Jaime sino a miles de personas que se pensaban un país distinto.
Jaime criticó siempre a las estructuras de poder como la iglesia, el Estado y los actores del conflicto armado. En últimas, fue una persona que tuvo la capacidad de combinar sus conocimientos en periodismo y derecho constitucional con su humor para generar conciencia. Fue muy criticado e incomprendido en ocasiones, críticas dirigidas a su humor “fuerte”, “indecente”, etc. Para él en un país que se estaba desmoronando de tantos asesinatos y guerra, además con una clase política corrupta y que priorizaba la desigualdad social, la diplomacia no tenía cabida, a la gente se le tenían que decir las cosas como son, sin tapujos, mencionando los actores directos y a su vez, burlándose de ellos.

A pesar de la triste y desoladora situación colombiana, Jaime siempre creyó en un proyecto de país distinto, donde el diálogo tendría que ser un método de urgencia para entendernos como sociedad, en varias ocasiones invitó a “tirios y troyanos” a su casa, a que dialogaran y tomaran vino, en últimas fue un agente de construcción de tejido social, es decir, para Jaime el debate de ideas tenía que agotar todos los recursos que existieran, y que la única forma para entendernos como pueblo colombiano, era mediante el diálogo.

Jaime sigue vivo en tanto sus ideas continúen vigentes, y vale la pena decir que la acción política de las y los jóvenes es en cierta medida la recuperación de la memoria histórica de este personaje, es la dignificación de un saber y una experiencia de miles de líderes y lideresas sociales que entregaron su vida para dar el ejemplo como Jaime.


Opinión sobre Jaime Garzón:

 Jaime Garzón es sin duda un icono colombiano que le dio al país la oportunidad de visualizar y pensar en la situación del país a través de la comedia y la sátira.  Sus enseñanzas e imprudentes comentarios desafortunadamente aun aplican a nuestra situación demostrándonos una vez mas que los ideales por los que Jaime Garzón lucho no eran en vano y que aquellas situaciones que generaban indignación en Garzón aún se siguen presentando.
Jaime Garzón es sin duda un símbolo y un ejemplo para todos aquellos jóvenes que como el siguen defendiendo sus ideales, expresando sus opiniones tal y como el lo hizo “sin pelos en la lengua”. Me decepciona y entristece profundamente que al igual que Jaime muchos jóvenes han pagado con su vida el pensar diferente y criticar aquellas decisiones del gobierno. Nos quieren callar y eso esta claro pero si realmente valoramos el esfuerzo de Garzón, si realmente nos indigna su cobarde asesinato no hay que permitir que nos silencien, no debemos permitir que todo siga igual como si ninguno no lo hubiera intentado cambiar, como si estuviéramos conformes con la situación; es por esto que en la urnas debemos velar porque nuestra voz sea escuchada y respetada. 

By Carol Juliana Velásquez 


Jaime Garzón, una persona realmente admirable, su valentía, su humor y sus ganas de querer de cambiar nuestro país no es cosa que todo el mundo tiene. Poder ser la voz de muchas personas que tal vez pensaban lo mismo, pero por miedo no lo decían. Ser capaz de mezclar la realidad y el humor demostrándonos cómo nosotros estamos creyéndoles a muchas personas que nos vendían algo, pero nos daban otra idea muy diferente, donde nosotros los jóvenes si no pensábamos o íbamos más allá de lo que él decía, nuestro país se derrumbaría.  Hubiese sido genial poder conocer a este gran personaje tan importante, sin embargo, poder escucharlo y saber que hay personas que realmente quieren cambiar y mejorar el futuro de todos de la forma correcta, es muy motivante y esperanzador. Es muy cruel, doloroso, decepcionante e injusto que lo hayan asesinado por decir la verdad y que a muchas personas que también han tratado de poder lograr algo los maten. Poder cambiar nuestro país nos es tarea fácil, pero si se propone se logra. 

Me quedo con la frase “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie! 

By Ana Maria Rojas Ramos


Jaime Garzón era una persona asombrosa, perseverante, sabia, siempre diciendo lo que pensaba, y expresándose al máximo, es una pena que muriera ya que si estuviera vivo nos daría muchos aprendizajes y nos brindaría la oportunidad de conocer muchas mas cosas sobre todo, a pesar de que este muerto siempre se le ha recordado como una gran persona y un gran emprendedor que siguió adelante con todo lo que tenia, ahorita lo que queda es seguir aprendiendo de todo lo que el hizo, lo que el vivió y lo que el sabia, y tener en cuenta todas esas frases que nos sirven para la vida, nos sirven para entender mas el mundo en el que vivimos, se tiene en cuenta que todo lo que hiso no fue en vano y que cambio muchas cosas para el bien de todos 

by Maria Paula Ruiz Agudelo 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario