Surge a fines del siglo XIX en medio de una crisis religiosa, filosófica y cultural que desencadenó en una desacreditación y destrucción de varios signos y valores tradicionales.
Llamamos vanguardismo al conjunto de tendencias revolucionarias del arte y la literatura que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, las cuales pretendían, por un lado, la ruptura con la tradición y el academicismo; por el otro, la búsqueda de la innovación estética.Por esa vocación de cambio e innovación, esos movimientos fueron agrupados en la categoría de vanguardias, término prestado del argot militar y del francés avant-garde, que significa "el que va adelante".Las vanguardias del siglo XX establecieron un punto de inflexión en la historia del arte y la cultura.
En su momento, para algunos representaron la liberación del espíritu creativo; para otros, la pérdida de eficacia del arte como cosa pública, cuando no un franco desafío a la noción del arte. Curiosamente, lo segundo no negaba lo primero.En medio de la extensísima variedad estética e ideológica de las vanguardias, una cosa compartían los artistas: la voluntad diferenciadora de estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario