Posmodernistas: Se caracterizaron por oponerse a todas las ideas propuestas por el modernismo. Luis Carlos López y Porfirio Barba fueron sus representantes más relevantes.
Arquilókidas: Su obra consistió en la publicación de sus ideas, con el nombre de Archilokias, en el periódico La República.
Los nuevos: Se enfocaron en la poesía y eran contrarios a las ideas del modernismo. El grupo recibió el nombre por la revista Los nuevos que apareció en 1925. Entre sus representantes se encuentran León de Greiff y Rafael Maya.
El Piedracielismo: Recibió su nombre por la publicación Piedra y cielo del poeta español Jorge Ramón Jiménez. Algunos de sus representantes fueron Eduardo Carranza, Jorge Rojas y Arturo Camacho.
Los cuadernícolas: Fue un grupo que apareció alrededor del año 1945. Recibieron su nombre en 1949 gracias a la revista Semana, debido a que divulgaban sus trabajos en cuadernos que llevaban el título Cántico. Los poetas de más relevancia dentro de este grupo fueron Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza y Andrés Holguín.
Nadaísmo: Su origen se remonta a 1958 y sus representantes se caracterizaron por cuestionarlo todo, desde la sociedad, hasta la religión o las expresiones artísticas.
El impresionismo: Se vincula principalmente con la pintura. Se destaca por su representación de la luz y los colores puros, sin prestar demasiado detalle a las formas.
Expresionismo: Se vincula con la literatura y la pintura. Se destaca por la expresión subjetiva que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.
Y muchos mas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario